.

Esto que vas a leer en este blog son algunos "detalles" que tus profesores de historia no creyeron que fuera necesario contarte.

sábado, 22 de agosto de 2015

Mas de 100 "falsas" biografías del HOMBRE..

La historia supone un replanteamiento sin fin del pasado, revisarlo y volver a revisarlo, la historia, en el sentido mas amplio de la palabra, es revisonista, esto implica enfrentarse múltiples veces una y otra vez a juzgar a las personas y los acontecimientos, sin que una ley lo impida, no hay nada nuevo en esta observación, ya que en esto consiste precisamente el pensamiento revisionista.

En general esto es inevitable, pero no significa que las obras más antiguas sean menos históricas que las nuevas, significa simplemente que, en contra de la ilusión científica, en la investigación y escritura de la historia no hay resultados definitivos. La idea de que el estudio, una vez aplicado con precisión el método científico y agotados los documentos existentes, habría acabado y el resultado sería definitivo es una ilusión propia del siglo XIX.

Es probable que existan en este momento más de cien biografías del HOMBRE y, sin embargo no se puede asegurar que la ciento uno vaya a aportar algo nuevo. No obstante, la cantidad acumulada de nuevas búsquedas tiene menor importancia que la calidad de las revisiones. ¿Cúal es el propósito de esas revisiones?

No es entonces una nueva biografía del HOMBRE, sino una historia de su historia y una historia de sus biografías, este es un cuento sin final, puesto que nuestra perspectiva histórica es siempre suceptible de cambio, no hay razón para dudar de que en los próximos 50 años aparecerán más biografías del HOMBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario