.

Esto que vas a leer en este blog son algunos "detalles" que tus profesores de historia no creyeron que fuera necesario contarte.

jueves, 27 de agosto de 2015

Las nefastas leyes sobre negacionismo

En 1980, Serge Thion es investigador revisionista de larga trayectoria en temas políticos y sociales, Doctor en sociología y autor de varios libros sobre el punto de vista revisionista, tiene un sitio en Internet dedicado a difundir tesis revisionistas, en 2002, fue encontrado culpable de difamación en contra del escritor Didier Daeninckx.


Serge Thion, en la época investigador del CNRS destituido en 2000 por violación de las nefastas leyes sobre negacionismo, solicitó a Noam Chomsky que firmara una petición solicitando a las autoridades garantizar la seguridad y el ejercicio libre de sus derechos legales. La petición fue firmada por 500 intelectuales extranjeros, incluido Chomsky. El texto de la petición mencionaba la extensa investigación histórica realizada por Faurisson y de sus conclusiones. 


En este último caso, la polémica provenía del uso de la palabra findings, que puede significar hallazgos pero suele significar sólo conclusiones. La petición fue interpretada por algunos como una defensa de las opiniones de Faurisson, al mismo tiempo que de sus derechos.



En respuesta a las críticas recibidas por su firma en la petición, Chomsky escribió el ensayo Comentarios elementales sobre el derecho a la libertad de expresión, donde discute el derecho a realizar y publicar investigaciones impopulares. También expresa en ese ensayo no haber encontrado evidencia de antisemitismo en las partes del trabajo de Faurisson que revisó. 

Chomsky escribe:
Las conclusiones de Faurisson son diametralmente opuestas a mis puntos de vista y que he expresado en publicaciones. Pero es elemental que la libertad de expresión incluyendo la libertad académico no sea restringida a los puntos de vista que uno aprueba, y es precisamente en el caso de puntos de vista que son casi universalmente descartados o condenados que este derecho debe ser defendido con mayor fuerza. Resulta sencillo defender aquellos que no necesitan defensa o unirse a una condena unánime y frecuentemente justificada de la violación de los derechos civiles cometida por un oficial enemigo.

Chomsky autorizó el uso de este ensayo para cualquier propósito y el editor de Faurisson, Pierre Guillaume, lo utilizó como prefacio de un libro de éste, sin informar de ello a Chomsky, quien, al enterarse, solicitó que no lo utilizara de esta forma, pero la editorial La Vieille Taupe ya lo estaba imprimiendo. Más adelante, Chomsky comentó que lo único que lamentaba de todo este asunto es el haber solicitado que se eliminara su ensayo del libro.

En su artículo Su derecho a decirlo publicado en The Nation, Chomsky expresa:
Me parece escandaloso que sea todavía necesario debatir sobre esto dos siglos después que Voltaire defendiera el derecho a la libre expresión de ideas que él detestaba. Al adoptar una doctrina central sobre sus asesinos, se le hace un muy mal servicio a la memoria de las víctimas del Holocausto.

Su argumento separa la distinción conceptual entre apoyar el punto de vista de alguien y defender su derecho a decirlo. Dado que lo último no implica lo primero, la condena a la censura no puede ser interpretada como el apoyo al punto de vista del censurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario