.

Esto que vas a leer en este blog son algunos "detalles" que tus profesores de historia no creyeron que fuera necesario contarte.

sábado, 15 de agosto de 2015

La Convención de La Haya de 1923

El dilema, la esquizofrenia y el fracaso de Núremberg es resumido por tres fechas, fechas grabadas más bien inolvidablemente en la memoria de la Humanidad: el 6 de Agosto, el 8 de Agosto y el 9 de Agosto de 1945. 

La Carta de Núremberg, que definía normas del Derecho internacional tocantes a la guerra, fue firmada como el Acuerdo de Londres el 8 de Agosto de 1945. ¡Ellos hicieron volar una ciudad, ellos hicieron volar otra ciudad, y entre medio ellos firmaron la Carta de Núremberg!.

La Convención de La Haya de 1923 Artículos 22 y 23 propuso proscribir el bombardeo urbano indiscriminado para aterrorizar a la población civil, pero desafortunadamente las cinco potencias organizadoras Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y EE.UU. nunca firmaron aquello. 

El Primer Ministro británico afirmó ante la Cámara de los Comunes en 1938 que un bombardeo tal sería una indudable violación del Derecho internacional; y luego una resolución aprobada por la Sociedad de Naciones en Septiembre de 1938 había sido propuesta por el Gobierno británico:
El bombardeo intencional de poblaciones civiles es ilegal, y aprobada por unanimidad. ¿Quién podría oponerse a una verdad tan evidente?. No tenemos ninguna intención de atacar a la población civil como tal, dijo el representante británico durante una conversación anglo-francesa de gabinete el 14 de Agosto de 1939, justo antes de que la guerra estallara. 

Poco después, la Sociedad de Naciones aprobó unánimemente una resolución que afirmaba que tal bombardeo era ilegal. Y a pesar de todo, hacia 1943 Gran Bretaña y EE.UU. firmaron el Tratado de Casablanca, que animaba la intensificación del bombardeo de ciudades, el bombardeo moral, como fue llamado.


De la guerra de Corea, 1950-1953, el antiguo Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea estadounidense Curtis LeMay, recordó que él preguntó si el Pentágono lo dejaría quemar completamente cinco de las ciudades más grandes en Corea del Norte, afirmando que aquello podría ser hecho en unos pocos días. Es demasiado horrible, le dijeron. Sin embargo, en un período de tres años o algo así... nosotros incendiamos cada ciudad en Corea del Norte. Tres millones de coreanos murieron, para proteger al mundo contra un supuesto peligro Amarillo. De esa manera el legado del bombardeo británico de ciudades fue traspasado a Estados Unidos.


En 1919-1920 los británicos desarrollaron la técnica de bombardear ciudades y pueblos, bombardeando Kabul, en Afganistán, y a grupos tribales rebeldes a lo largo de las zonas fronterizas de la India. Y en los años 20, los británicos bombardearon intencionalmente pueblos rebeldes en Somalia y Yemen, y emprendieron una extensa campaña de bombardeo contra poblaciones civiles en áreas rebeldes en el Iraq controlado por los británicos durante varios años. El número de víctimas por el bombardeo alemán de Guernica en 1937 fue, según David Irving, de alrededor de 98 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario