.

Esto que vas a leer en este blog son algunos "detalles" que tus profesores de historia no creyeron que fuera necesario contarte.

domingo, 3 de mayo de 2015

La Obligación Moral para la Investigación Forense



A finales de la primavera de 1993, el Instituto Max Planck de Stuttgart emitió un memorando interno informando a su personal que un candidato a doctorado, Germar Rudolf había sido destituido por causa de la investigación que había hecho sobre Auschwitz. El instituto explicó que a la vista del horror de los crímenes del Nacional Socialismo en contra de los judíos, era moralmente repugnante discutir la manera específica en la cual las víctimas habían sido asesinadas, o tratar de determinar el número preciso de muertos. Lo que uno de los principales institutos de investigación del mundo declaró a su personal, respecto a determinar las cifras exactas, no sólo va en contra de la ética, sino que es reprensible, y no deja de ser irónico el haber usado este pretexto como causa de despido.

¿Realmente importa saber la cantidad exacta de judíos que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial mientras estuvieron bajo la esfera de influencia alemana? ¿Es realmente importante, después de tantos años, intentar investigar fríamente la forma en que éstos murieron? Después de todo, nadie niega que hayan muerto centenares de judíos y es moralmente correcto investigar incluso la muerte de una sola persona.

Sin embargo, afirmar estas cosas no significa que automáticamente se deba levantar una objeción válida, del tipo moral o de cualquier otro tipo, sobre la investigación científica de un crimen denominado como “único y sin paralelo” en la historia de la humanidad. Incluso un crimen que pretende ser absolutamente reprensible, debe estar abierto al procedimiento normal para cualquier otro crimen: a saber, que puede ser y debe ser sujeto a una investigación material detallada. Adicionalmente, cualquiera que postule un crimen, supuesto o real, como único, debe estar preparado para una investigación de las mismas características, es decir, una investigación única, una investigación completa y precisa, antes de otorgársele el carácter de único y verdadero.



Si, por otro lado, alguien busca proteger al “crimen sin paralelo” de la investigación científica por medio de erigir un enfurecido tabú moral, los creadores de tal tabú podrían, al menos moralmente, cometer una singular ofensa al imputar una “culpa sin paralelo” a un pueblo entero, al pueblo alemán, más allá de cualquier crítica y defensa. Para demostrar qué clase de doble moral se ha estado aplicando al “Holocausto”, cuya definición usualmente incluye la aniquilación intencional de millones de judíos por el Tercer Reich, observemos la reacción internacional a numerosos ejemplos actuales de “crímenes en contra de la humanidad”. Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, se descubrieron e investigaron numerosas fosas colectivas conteniendo cientos de miles de víctimas de los Soviets, no sólo fue determinado el número de víctimas en esa ocasión, sino que, en muchos casos, también se determinó la causa específica de la muerte. En la misma región en que estas tumbas comunitarias fueron encontradas, se dice que un millón o más de judíos fueron baleados por el Einsatzgruppen [fuerzas de tareas], aún así, nunca fue reportado algún descubrimiento que contenga los restos de esas víctimas, y mucho menos se ha permitido cavar e investigar, durante el más de medio siglo en que fueron controladas estas tierras por la Unión Soviética y los estados sucesores.

Durante el conflicto en Kosovo de 1999 se diseminaron rumores alrededor del mundo acerca de asesinatos en masa llevados a cabo por los serbios, después que la guerra terminó, una comisión internacional forense se dirigió a Kosovo para buscar, excavar y realizar una investigación de las tumbas colectivas, tales tumbas probaron no sólo que eran menos de las que los oponentes serbios albanos habían denunciado y dichas tumbas contenían menos víctimas de las que se había afirmado.

¿Los Aliados intentaron durante la guerra y los años que la precedieron encontrar e investigar las tumbas comunitarias de las personas que se habían dicho fueron víctimas de los alemanes? Hasta el momento, sólo es conocido un caso, el de Katyn. Pero en la actualidad los descubrimientos de la comisión forense soviética son generalmente reconocidos como una fabricación, ya que se mintió acerca del asesinato en masa de miles de oficiales polacos y supuestamente inhumados en ese lugar por los alemanes. Por otro lado, el reporte de la comisión internacional forense invitada por los alemanes en 1943, la cual encontró que los soviet habían llevado a cabo un asesinato en masa, en la actualidad es considerado verdadero incluso por el gobierno ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario