.

Esto que vas a leer en este blog son algunos "detalles" que tus profesores de historia no creyeron que fuera necesario contarte.

domingo, 31 de mayo de 2015

Alemania presa de ladrones..el Saqueo del arte

Resultado de imagen de arte robado a  alemania en 1945


Los líderes militares alemanes acusados en Núremberg fueron acusados de destrucción y saqueo de obras de arte, en base al artículo 56 de la convención de La Haya de 1907, la convención de La Haya sacó su inspiración en las guerras napoleónicas en cuanto al conocido saqueo de Napoleón, si bien aqui se ignoraron abiertamente el Derecho internacional no hubo impedimentos para que los "buenos" se llevasen la propiedad cultural alemana y consideraron la enorme cantidad de tesoros y obras de arte hurtadas de Alemania como una "compensación", la posición alemana ha sido que el Derecho internacional y la Convención de La Haya de 1907 sobre las reglas de la guerra terrestre requieren que las obras sean devueltas incondicionalmente.
Resultado de imagen de arte robado a  alemania en 1945  Resultado de imagen de arte robado a  alemania en 1945
Los alemanes tenian listas muy detalladas y cuidadosamente documentada de sus tesoros perdidos, 7.314 pinturas pertenecientes fueron catalogadas en 1939. Hoy, más de 3.000 todavía están faltando. Esto ni siquiera hace referencia a las esculturas, porcelanas, instrumentos musicales, relojes, artículos de plata, mobiliario, grabados y dibujos, y millones de libros raros saqueados por igual por los "buenos" y el Ejército Rojo.
Resultado de imagen de arte robado a  alemania en 1945  Resultado de imagen de arte robado a  alemania en 1945
Cuando Berlín caía, los tesoros de arte de los viejos castillos prusianos fueron escondidos en sitios seguros en el campo. Casi todas las 3.000 pinturas faltantes no destruídas por los bombardeos fueron robadas por los rusos.
Resultado de imagen de arte robado a  alemania en 1945
Más de una docena de pinturas provenía de colecciones privadas; el resto fue descrito como de "colección desconocida". El Retrato de una Mujer, de Goya, es una pintura claramente visible en fotografías de antes de la guerra, tomadas en la casa del famoso coleccionista alemán Otto Gerstenberg, cuya hija heredó las obras después de su muerte en 1935. Estaba entre las obras que fueron almacenadas en la Nationalgalerie de Berlín para su custodia segura en 1943 y robadas por la Unión Soviética. Otras obras familiares de arte en la muestra del Museo Pushkin incluían obras de Renoir y Daumier. Entre otras pinturas notables de origen particular estaban las colecciones de Otto Krebs y del industrial alemán Bernhard Koehler, que incluían obras de Tintoretto, Corot y El Greco.
Resultado de imagen de arte robado a  alemania en 1945
En otra exposición del Museo Pushkin que abrió el 29 de Abril de 2006 y que fue titulada "Arqueología de Guerra: Retorno desde el No-Ser", las obras presentadas del mundo antiguo estaban en gran parte basadas en la colección de Rusia del arte alemán saqueado de la Segunda Guerra Mundial. La alemanaFundación de la Herencia Cultural Prusiana no fue invitada a involucrarse en el proyecto y se rechazó el acceso a los depósitos rusos de tesoros de arte alemán.


Los acólitos de Joseph Stalin vaciaron casi todos los museos, colecciones, archivos y depósitos de refugio en su zona de ocupación, y durante más de cuatro décadas sus sucesores escondieron de la vista del mundo muchos de esos objetos, tesoros que representan la historia alemana entera. En 1955 los funcionarios soviéticos públicamente escenificaron una devolución de algunas obras importantes, incluída la Virgen Sixtina de Rafael, robada de la Galería de Pintura de Dresden, lo que distrajo del hecho de que ellos todavía tenían miles de obras más. Un tratado de 1990 concluído con la Unión Soviética estipulaba el retorno de la propiedad cultural que había sido trasladada debido a la guerra. Sin embargo, Rusia faltó a su palabra y decidió que la propiedad cultural alemana había sido "legalmente transferida".Resultado de imagen de arte robado a  alemania en 1945  Resultado de imagen de arte robado a  alemania en 1945
Berlín era la presa de ladrones y vándalos. En 1945 el Ejército Rojo robó la colección del oro de Troya de Heinrich Schliemann desde su sala de seguridad en un búnker de concreto en el destruído Zoológico de Berlín, y no fue sino en 1993 que los rusos reconocieron que el tesoro estaba en Rusia. En las ciudades y pueblos de Alemania Oriental, las ventanas con vitrales fueron arrancadas de las iglesias y enviadas a la Unión Soviética, los monumentos de bronce fueron derretidos por su valor nominal, y documentos que databan su antigüedad en siglos fueron destruídos o dispersados.

Resultado de imagen de arte robado a  alemania en 1945
Miles de raros dibujos del Kunsthalle de Bremen fueron puestos en un castillo para su seguridad, sólo para desaparecer bajo la ocupación soviética, hasta que algunos reaparecieron en el mercado de arte de Nueva York en los años '90, requiriéndose de una demanda judicial para conseguirlos de vuelta. Desde el mismo castillo, Victor Baldin, en ese entonces un oficial del Ejército soviético, "rescató" dos pinturas y 362 dibujos que están actualmente retenidos por funcionarios rusos.Resultado de imagen de arte robado a  alemania en 1945

La propiedad cultural que las autoridades y los soldados rusos sacaron de Alemania en 1945 incluía no sólo obras del arte alemán, sino dos millones de libros y archivos que de ser colocados en fila se extenderían por tres kilómetros.

Resultado de imagen de arte robado a  alemania en 1945
La Rüstkammer, o armería, del castillo Wartburg solía contener una colección inestimable de más de 800 piezas del magnífico período de las armaduras, desde el rey Enrique II de Francia hasta los artículos de Federicoel Sabio, el Papa Julio II y Bernhard von Weimar. El Ejército de Ocupación soviético robó la colección en 1946 y desde entonces ha estado "desaparecida" en la Unión Soviética. Sólo cinco pequeñas piezas fueron devueltas por la URSS en los años 60.
Resultado de imagen de arte robado a  alemania en 1945  Resultado de imagen de arte robado a  alemania en 1945
El 30 de Abril de 1945 la 2ª División de Infantería marroquí de las tropas francesas ocupó Immenstadt, y sus oficiales se instalaron en el castillo Rauhenzell, y las piezas medievales de marfil desaparecieron. En 1983 elLouvre había comprado ya dos de las piezas, y en 1993 al Louvre le ofrecieron dos más. Resultó que una de esas piezas coincidía con el grupo que el Louvrehabía comprado ya en 1983. Alemania y Francia hicieron otro trato para una devolución parcial de los tesoros alemanes. En Septiembre de 1993, cinco piezas más del mismo lote que desapareció del castillo Rauhenzell aparecieron para su subasta en París. El "Hessisches Landesmuseum Darmstadt" reportó esto a la policía francesa y trató de retirar de la subasta dichas obras de arte, pero la ley francesa permite la posesión de bienes robados si el propietario puede demostrar que él los compró ignorando esa condición. Sin embargo, la casa de subasta fue puesta bajo presión y el propietario privado se vio finalmente frustrado. Finalmente, cinco piezas fueron devueltas a Alemania en 1994.

Resultado de imagen de robo del arte en alemania en 1945
Resultado de imagen de robo de libros en alemania en 1945
Un gran vacío también ha quedado en la herencia cultural literaria de Alemania, ya que la mayor parte de las colecciones alemanas robadas fueron alguna vez colecciones completas. A veces los ladrones sólo seleccionaban las piezas de mayor valor, rompiendo series y conjuntos históricos. Las grandes bibliotecas de Moscú y San Petersburgo, donde terminaron muchos libros y manuscritos saqueados, simplemente los integraron en el stock existente sin ninguna intención de conservar las colecciones intactas. En 1990 fue revelado que millones de libros alemanes antiguos, que iban desde diseños aeronáuticos a archivos acerca de operaciones militares durante las guerras napoleónicas, habían sido dejados para que se pudrieran bajo excrementos de paloma en una iglesia abandonada fuera de Moscú. Los desplazados fragmentos de los archivos de la herencia cultural, tan meticulosamente organizados a través de las épocas en Alemania, fueron dispersados tan extensamente, que ellos nunca serán encontrados e identificados todos, incluso si hubieran sobrevivido a las miserables condiciones de almacenaje.
 
El 3 de Diciembre de 1996 Ucrania devolvió tres álbumes preciosos a Alemania: álbumes de litografías y grabados que habían estado desaparecidos desde 1945, incluyendo un volumen con 57 litografías basadas en el renombrado artista sajón Franz Gareis (1775-1803), un segundo álbum con 69 aguafuertes en color de los siglos XVIII y XIX, y 95 grabados de Johann Blaeu que databan de 1700 y que describían escenas de festividades, ceremonias y las residencias de los duques de Saboya. A cambio, Ucrania recibió generosas donaciones de arte de Alemania.
Resultado de imagen de Franz Gareis Resultado de imagen de Franz Gareis
Hoy, el departamento de grabados y dibujos de un museo alemán todavía carece de aproximadamente 640 antologías, álbumes y álbumes ilustrados, así como de libros que contienen miles de grabados, grabados en madera y litografías. También están faltando aproximadamente 10.400 estampados del Renacimiento al siglo XX, 3.300 dibujos en álbumes y libros de bocetos, toda la biblioteca histórica de arte, y valioso material de archivo. Sobre todo, debido a la guerra, el museo posteriormente perdió 1.500 dibujos únicos, principalmente de calidad excepcional, de artistas como Durero, Cranach, Rubens, Kollwitz y Menzel.
Resultado de imagen de Franz Gareis
Los alemanes consideran otros artículos como una parte integrante de la herencia de su país, incluyendo aproximadamente 5.800 libros antiguos de la famosa biblioteca de Gotha, dos Biblias de Gutenberg impresas en 1454 y diversas pinturas importantes. Hacia 1580, dicha biblioteca era una biblioteca de referencia que contenía libros de teología, Historia, medicina, cirugía, leyes, matemáticas, filosofía, minería, arquitectura, astronomía, guerra, torneos y festivales, numismática, mineralogía, biología y agricultura. La colección también incluía grabados, mapas e ilustraciones de la vida en la Corte. Huelga decir que aquellos tesoros que fueron lo bastante afortunados para sobrevivir a los bombardeos fueron enormemente saqueados y robados por los soviéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario