.

Esto que vas a leer en este blog son algunos "detalles" que tus profesores de historia no creyeron que fuera necesario contarte.

martes, 5 de mayo de 2015

El preso Eugen Kogon



En Buchenwald había una sección para el estudio del tifus
 y de los virus. Ocupaba los bloques 46 y 50. El responsable de ella era el S.S.

médico-jefe del campo, doctor Ding-Schuller.

He aquí cómo funcionaba:

En el bloque 46 del campo de Buchenwald que era por otra parte un modelo de limpieza aparente y estaba bien instalado no se realizaban solamente experiencias sobre hombres sino que se aislaba igualmente a todos los tíficos contaminados en el campo por vía natural o que ya lo estaban cuando fueron entregados a él. Se les curaba allí, en la medida en que resistían esta terrible enfermedad. La dirección del bloque fue confiada… por parte de los presos… a Arthur Dietzsch que había alcanzado algunos conocimientos médicos sólo por la práctica. Dietzsch era comunista y se encontraba en prisión desde hacía más de 20 años. Era un ser muy endurecido y naturalmente una de las personas más odiadas y más temidas del campo de Buchenwald.


Como la jefatura de la S.S. del campo y los suboficiales tenían un temor insuperable al contagio y pensaban que también se podía contagiar el tifus por simple contacto, por el aire, por la tos del enfermo, etc., nunca penetraban en el bloque 46… Los presos se aprovechaban de esto en colaboración con el Kapo Dietzsch: la dirección ilegal del campo se servía de ello por una parte para desembarazarse de las personas que colaboraban con la S.S. contra los presos o que parecían colaborar, o simplemente que eran impopulares y por otra para ocultar en el bloque 46 a ciertos prisioneros políticos de importancia 
cuya vida estaba amenazada, lo cual era a veces muy difícil y muy peligroso para Dietzsch, pues sólo tenía como criados y enfermeras a algunos verdes..

En el bloque 50 se preparaba vacuna contra el tifus exantemático con pulmones de ratones y de conejos, según el procedimiento del profesor Girond de Paris. Este servicio fue fundado en agosto de 1943. Los mejores especialistas del campo, médicos, bacteriólogos, serólogos, químicos, fueron escogidos para esta tarea, etc, etc.

Y he aquí cómo fue destinado Eugen Kogon a su puesto:

Una hábil política de los presos tuvo como finalidad, desde el comienzo, el llevar a este comando a los camaradas de todas las nacionalidades cuya vida estaba amenazada, pues la S.S. sentía tanto temor respetuoso ante este bloque como ante el bloque 46. No sólo por el capitán de la S.S. doctor Ding-Schuller sino también por los presos, y por diferentes motivos, este temor fetichista de la S.S. fue mantenido por ejemplo colocando letreros sobre el cerco de alambradas que aislaba al bloque. Algunos candidato para la muerte, tales como el físico holandés Van Lingen, el arquitecto Harry Pieck y otros holandeses, el médico polaco doctor Marian Ciepielowski, jefe de producción en este servicio, el profesor doctor
Balachowski, del Instituto Pasteur de París, el autor de esta obra en su calidad de periodista austríaco y siete camaradas judíos, encontraron un asilo en este bloque con la aprobación del doctor Ding-Schuller.

Es necesario admitir que Eugen Kogon dio serias garantías al núcleo comunista que tenía preponderancia en el campo ¡contra otros grupos verdes, políticos, o sea comunistas!  para lograr ser desiguado por él para este puesto de confianza. Y no hay que olvidar esto: con la aprobación del doctor Ding-Schuller… Veamos ahora lo que él podía permitirse en este puesto:



Durante los dos últimos años que he pasado en calidad de secretario del médico, redacté con ayuda de especialistas del bloque 50, por lo menos media docena de informes médicos sobre el tifus exantemático firmados por el doctor Ding-Schuller… Sólo mencionaré de paso el hecho de que yo estaba igualmente encargado de una parte de su correspondencia privada, incluyendo cartas de amor y de condolencia. Frecuentemente él no leía ni siquiera las respuestas, me arrojaba las cartas después de haberlas abierto y me decía: Despache esto, Kogon. Usted ya sabe bien lo que hay que responder. Es alguna viuda que busca un consuelo…

Y podía declarar:
Tenía en mis manos al doctor Ding-Schuller.

hasta tal punto que estar en malas relaciones con el Kapo del bloque 46 ni siquiera le preocupaba.

Resulta de todo este que habiendo sabido granjearse los favores del equipo influyente en la Häftlingsführung, se había atraído al mismo tiempo los de una de las más altas autoridades de la S.S. del campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario