.

Esto que vas a leer en este blog son algunos "detalles" que tus profesores de historia no creyeron que fuera necesario contarte.

viernes, 22 de mayo de 2015

La estoica mujer alemana..

Resultado de imagen de mujeres en  berlin ocupado

Alemania había perdido a 15 millones de hombres. Los maridos, los hermanos y los hijos fueron muertos, mutilados o no liberados todavía de su largo cautiverio, y la limpieza fue dejada a las mujeres, muchas sufriendo enfermedades y angustia física. Las mujeres también tuvieron que alimentar y albergar a sus hijos y sus padres ancianos. Ellas también atendieron a los heridos, sepultaron a los muertos y salvaron pertenencias. Muchas mujeres todavía tuvieron que hacer filas durante horas para conseguir pan o mantequilla, y terminaron con nada. Era una batalla diaria por la supervivencia. Con la carencia de mano de obra para limpiar los escombros, a las mujeres se les dejó para que reconstruyeran Alemania en el período de posguerra. Para asegurarse de que ellas lo hicieran, el Consejo de Control Aliado introdujo un deber de trabajo OBLIGATORIO para las mujeres y, más bien que referirse a ellas como trabajadoras esclavas, ellos dieron a las mujeres responsables del retiro de escombros el nombre genérico de "mujeres de los escombros", y por lo general les permitían unas raciones de comida extras como una recompensa simbólica.
Resultado de imagen de mujeres en  berlin ocupado
A los medios occidentales de comunicación les gusta hablar de "mujeres de los escombros" como si se hubiera tratado de un trabajo alegre y voluntario. En realidad, algunas mujeres que limpiaban las ciudades destruídas no tenían ninguna otra elección: muchas eran demasiado viejas, demasiado jóvenes o demasiado desnutridas para hacer el duro trabajo manual, y rápidamente enfermaron o fallecieron como resultado de ello. Las mujeres en grupos de trabajo a menudo trabajaban bajo la vigilancia de guardias armados, a menudo sin instalaciones sanitarias privadas. Algunas eran víctimas de violaciones y otras actividades criminales. Trümmerfrauen era su nombre oficial, o trabajadoras ayudantes en la industria de la construcción. Con gran dolor físico y psicológico, y utilizando sólo herramientas básicas y, sobre todo, sus manos desnudas, ellas con palas cargaban rocas en vagones sobre líneas férreas cargados de escombros que a menudo tenían que empujar ellas mismas.
Resultado de imagen de mujeres en  berlin ocupado


Cuando los hombres comenzaron a volver a casa tras la guerra, ellos se encontraron con mujeres que se habían hecho muy independientes y que tenían establecido un papel diferente en la sociedad. Al final de los años '40, cuando cada vez más los hombres volvían a casa desde su cautiverio, las tasas de divorcio aumentaron en una proporción que Alemania nunca había experimentado. Lo más despreciable de todo por parte de los Aliados, fue que muchas mujeres fueron obligadas a mirar unas teatralizadas exhibiciones de atrocidades que involucraban cadáveres humanos, y a veces incluso fueron obligadas a sepultar cadáveres sin estar ellas protegidas, quedando por ello despiadadamente expuestas a enfermedades. Miles de civiles alemanes, principalmente mujeres, fueron obligados a ver películas como "Molinos de la Muerte" (Todesmühlen), fabricada por el equipo de "reeducación" y exhibidas en cientos de cines, algunos rápidamente reconstruídos desde sus ruinas tras los bombardeos, mientras los hospitales y las escuelas permanecían en escombros, con el único objetivo de infundir a los alemanes un sentido de culpa colectiva, y para adoctrinarlos en los valores "estadounidenses". En esas películas fueron recreadas espeluznantes escenas de campos de trabajo en dramáticas películas tipo Hollywood para avergonzar a las mujeres alemanas que fueron, al mismo tiempo, privadas de la capacidad de condolerse por sus propios muertos y que estaban tratando de asumir sus propias tragedias personales y los horrores de guerra.

Resultado de imagen de mujeres en  berlin ocupado

No hay comentarios:

Publicar un comentario