Por qué la judería organizada se niega que se hagan exámenes forenses en sus cuerpos?
Veamos que dice su ley sobre esto:
El rabino circuncidado Arieli resumía la situación en los siguientes puntos:
1. Todo examen post mórtem es una profanación y una desgracia, estando prohibido por el texto Bíblico.
2. La profanación del cuerpo implica sufrimiento para el espíritu del fallecido, ya que no puede alcanzar el descanso.
3. El cuerpo de un judío es sagrado.
En el judaísmo el cuerpo no puede ser profanado salvo en el caso de que dicho acto salve inmediatamente la vida a otra persona, fuera de dicha situación excepcional en la que una vida está en riesgo, no es permitido obtener ningún otro beneficio del fallecido.
Si un hombre, culpable de un crimen que merece la pena de muerte, es ejecutado y colgado de un árbol, su cadáver no quedará en el árbol durante la noche, sino que lo enterrarás ese mismo día.
De acuerdo con Maimónides, la forma infinitiva del hebreo en la expresión, lo enterrarás, indica que la orden se refiere a todos los difuntos en general, no solo a quienes han sido ejecutados tras un juicio.
En primer lugar, de acuerdo con Deuteronomio 21:23:
lo enterrarás ese mismo día, sirve como base para afirmar que no solo es positivo sino obligatorio enterrar el cadáver, y esto además debe realizarse rápidamente. La realización de la autopsia necesariamente implica postergar el entierro, lo que contradice el mandato bíblico "su cuerpo no permanecerá en el árbol durante la noche".
En segundo lugar, se considera que en la medida de lo posible el cuerpo debe ser enterrado completo, ya que si incluso una pequeña parte de este es excluida equivale a que el entierro no haya sido realizado. Un último aspecto del problema se refiere a la consideración del entierro como una humillación para el difunto por el hecho de estar cubierto por tierra y descomponerse. Esta interpretación no es necesariamente negativa sino que hace énfasis en un derecho, ya que mediante este proceso la persona purga parte de las faltas durante su vida.
De acuerdo con el Talmud, gracias a esto todos los israelitas poseen un lugar en el mundo venidero, pero esto solo podrá cumplirse si el cuerpo es enterrado completo.
Todos los aspectos anteriormente resumidos han generado intensos debates ya que en la medicina moderna la práctica de autopsias se ha generalizado. La posición de muchos rabinos ha sido la de prohibir el procedimiento y presentar los principios bajo los cuales este tipo de prácticas serían prohibidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario