.

Esto que vas a leer en este blog son algunos "detalles" que tus profesores de historia no creyeron que fuera necesario contarte.

miércoles, 1 de julio de 2015

La Oración de Juan XXIII por los Judíos es Falsa

Esta “oración por los judíos” atribuida al papa Juan XXIII, fallecido el 3 de junio de 1963, es falsa, este documento falso apareció en enero de 1964 en un “informe” de la revista judía americana Commentary titulado “El Vaticano y los judíos” bajo la firma de F.E. Cartus, presentado por dicha revista como el seudónimo de un observador católico romano que siguió de cerca el desarrollo del Concilio ecuménico: 

Es un texto excesivo, desbordante de odio hacia algunos y de amor hacia otros:
Durante siglos los judíos virtieron sangre y lágrimas. Nosostros católicos hemos estado ciegos ante todo esto. Los rostros nuestros son horribles porque llevan la marca de Caín. Somos responsables de la sangre y las lágrimas vertidas por los judíos. Hemos olvidado el amor de Dios. Hemos mentido al inventar el que Dios maldijera a los judíos. Nosostros -no los judíos- somos los que hemos crucificado a Dios. Eramos unos insconscientes.

Si seguimos cronológicamente el destino de esta “oración” en la prensa francesa de 1966 hasta nuestros días, nos damos cuenta de que fue denunciada pronto la falsedad del texto; pero ante los asaltos repetidos de algunas personas a favor de un texto tan interesante para la causa de los judíos, primero se tendió a callar la verdad, y después se dejó creer que se trataba de un documento auténtico. El diario Le Monde, por ejemplo, intentó durante varios años poner en guardia a sus lectores contra este documento falso, al que presentaba cautelosamente como “apócrifo”, y luego renunció a cualquier aclaración, terminando por avalarlo implícitamente.

Un mes más tarde, La documentation catholique publicaba un mentís bajo el título “La oración de Juan XXIII por los judíos es falsa”. He aquí el texto integral :  

La Secretaría de Estado publicó el 26 de octubre el siguiente comunicado acerca de la supuesta oración de Juan XXIII publicada en nuestro número del 2 de octubre, col.1728, en el cual repercutíamos una información de prensa a la cual no aportábamos comentario alguno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario