.

Esto que vas a leer en este blog son algunos "detalles" que tus profesores de historia no creyeron que fuera necesario contarte.

sábado, 18 de julio de 2015

El Odio hacia la familia Wagner.

Mozart y Puccini son arte; Wagner es la religión. Wagner es una experiencia porque algo profundo hay en su música. A día de hoy, existe una prohibición no oficial pero muy real en la realización de las obras de Wagner en Israel. 
Pero por qué? Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, Richard Wagner y su familia fueron objeto de especial intenso odio de los aliados y, detrás de ellos, los Judios. Wagner era un nacionalista alemán, y un antisemita. Adolf Hitler estaba profundamente influenciado por la música y las ideas de Wagner. Hitler dijo que cuando él era un adolescente, que se inspiró primero en seguir una carrera política a principios de la ópera de Wagner Rienzi .


Durante su lucha por el poder, Hitler se hizo amigo de Houston Stewart Chamberlain y Winifred Wagner. Chamberlain era el marido de la hija de Eva Wagner y el autor de Fundamentos del Siglo XIX , una interpretación de la historia de Occidente en términos de las luchas entre las razas arias y judíos. Este libro fue profundamente influenciado por Wagner y, a su vez influyó en la interpretación de la historia y la cultura.

Winifred era la esposa del hijo de Wagner Siegfried, con quien tuvo cuatro hijos, uno de ellos es Wieland. Cuando Siegfried murió en 1930, Hitler se convirtió en algo así como un padre sustituto para los niños de Winifred, que lo llamaban "Tío Lobo". Hitler y Winifred eran tan amigos que había rumores de planes de matrimonio.Hitler incluso consiguió una exención del servicio militar por Wieland durante la Segunda Guerra Mundial.

Wieland Wagner era al parecer una de esas, odian a sí mismos, alemanes de la posguerra histriónicas cuya débil sentido de autoestima había sido totalmente aplastados por la propaganda incesante sobre las atrocidades alemanas, culpa colectiva real y ficticio, y el alemán para ellos. Después de la guerra, la depuración étnica anti-alemán era la política aliada. 

Esto se logra no solo por la expulsión de catorce millones de alemanes de sus hogares en el este, y no sólo por matar a líderes nacionalistas alemanes y purgar a millones de sus seguidores desde posiciones de poder e influencia, sino también por la supresión de la identidad alemana y los sentimientos nacionalistas en todos los ámbitos de la cultura. El estilo de Nueva Bayreuth era de una pieza con esta política. Quizás Wieland pensó que podía redimir y congraciarse a los ojos de los nuevos amos de Alemania por la limpieza étnica de las obras de su abuelo.

Pero no hay odio judío que apaciguar, los Judios puede guardar rencor a cualquier otra nación en la historia. A día de hoy, existe una prohibición no oficial pero muy real en la realización de las obras de Wagner en Israel. Aunque la música de Wagner ha sido defendida por muchos conductores judíos, incluyendo a George Solti, James Levine, y Daniel Barenboim, defienden sus óperas por motivos musicales y para lo que es "universal" en sus historias. Como era de esperar, dada la dominación judía de los medios de comunicación, las artes y la industria discográfica, el público no se le permite oír voces que alaban Wagner por lo que es especial acerca de sus óperas  lo es germánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario