.

Esto que vas a leer en este blog son algunos "detalles" que tus profesores de historia no creyeron que fuera necesario contarte.

viernes, 8 de abril de 2016

Demonología anti-nazi..el termino Untermenschen

Fuente: Guillaume Durocher counter-currents.com


Las narrativas estándares del Tercer Reich han enfatizado durante mucho tiempo el concepto de "infrahumanos", Untermenschen como algo central en el pensamiento y la política de los nacionalsocialistas acerca de la raza. El concepto de "sub-humano" claramente tiene un lugar central en la demonología del anti-nazismo, la afirmación de que Adolf Hitler y el Nacionalsocialismo son singularmente malvados en la Historia humana.


Los historiadores se refieren frecuentemente a los "Untermenschen" para explicar las políticas raciales del Tercer Reich, pero, sorprendentemente, casi nunca en el contexto de una cita de Hitler o alguna otra fuente nacionalsocialista. La simple razón de eso es que Hitler, y quizá la mayor parte de otros nacionalsocialistas, casi nunca usaron el término. Buscando entre miles de páginas de libros, discursos y conversaciones privadas de Hitler, he encontrado exactamente cuatro menciones de Untermensch y sus derivados, sobre todo Untermenschentum o sub-Humanidad. En este artículo me gustaría poner el concepto Untermensch y su uso real por parte de Hitler en su contexto histórico, tan libre como sea posible del bagaje de la mitología de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Ya que, como sabemos, aunque la Historia siempre es escrita por los vencedores, aquella narración nunca es desinteresada.

No hay ninguna mención de "sub-humanos" o "sub-Humanidad" en Mein Kampf. En los numerosos discursos de Hitler no he podido puedo encontrar más que tres menciones en más de 3.000 páginas. E incluso ahí el término "sub-Humanidad" (Untermenschentum) es usado dos veces y "sub-humanos" sólo una vez. En cada caso, Hitler usó el término más en un sentido Stoddardiano, de los elementos inferiores de una sociedad siendo incitados y conducidos por los comunistas, más bien que en un sentido étnico que pone en la mira a eslavos y gitanos, para no hablar de los judíos.


Hitler primero usó dicha expresión en un discurso del 30 de Enero de 1934 ante el Reichstag, donde usó el término "sub-Humanidad" (otra vez, quizás mejor expresado como "infra-Humanidad") para referirse a una parte de Alemania que se había hecho susceptible al marxismo:


«Además, el hecho de que varios ideólogos comunistas crean que es necesario revertir la marea de la Historia y, haciendo eso, usar a una sub-Humanidad (Untermenschentum) que confunde el concepto de libertad política con la idea de permitir rienda suelta a los instintos criminales, de manera similar nos causará poca preocupación. Fuimos capaces de tratar con esos elementos cuando ellos estaban en el poder y nosotros en la oposición. En el futuro estaremos aún más seguros de ser capaces de tratar con ellos, porque ellos están ahora en la oposición y nosotros en el poder».





La segunda mención de Hitler de una Untermenschentum está en un discurso del 28 de Abril de 1939 ante el Reichstag que atacaba a Franklin Roosevelt, y de nuevo se refiere a la capacidad de los comunistas de instigar la revolución apelando a los elementos inferiores de una nación de Europa Occidental, esta vez la Guerra Civil en España:


«Poblaciones enteras de pueblos y ciudades fueron literalmente asesinadas bajo el silencioso y gracioso patrocinio de los apóstoles mundiales del humanitarismo de las democracias de Europa Occidental y de Norteamérica. En este desfile de la victoria, junto a sus camaradas italianos, los voluntarios de nuestra Legión Alemana marcharán en las filas de los valientes soldados españoles. Dentro de poco esperamos darles la bienvenida aquí en la patria. El Volk alemán averiguará entonces cómo, también en este caso, sus valientes hijos lucharon en defensa de la libertad de un pueblo muy noble y cómo, al final, ellos contribuyeron al rescate de la civilización europea, ya que la victoria de la infra-Humanidad (Untermenschentum) bolchevique en España podría haber barrido demasiado fácilmente a Europa»(Domarus, Hitler, p. 1580).


En el tercer caso, en un discurso del 8 de Noviembre de 1941 en la Löwenbräukeller de Múnich en el aniversario del Putsch, está la única declaración pública confirmada de Hitler de la palabra "Untermenschen":


«El tiempo mientras tanto ha demostrado lo que nosotros los nacionalsocialistas sostuvimos durante muchos años: aquél [la Unión Soviética] es verdaderamente un Estado en el cual la intelectualidad nacional entera ha sido asesinada, y donde sólo quedan infra-humanos sin espíritu, proletarizados a la fuerza. Encima de ellos, está la gigantesca organización de los comisarios judíos, es decir, los establecidos propietarios de esclavos. Con frecuencia la gente se ha preguntado si, a largo plazo, las tendencias nacionalistas no serían victoriosas allí. Pero ellos se olvidaron completamente de que los portadores de una visión nacionalista consciente ya no existían, y de que, al final, el hombre que temporalmente se convirtió en el jefe de ese Estado no es sino un instrumento en las manos de esa omnipotente judería. Si Stalin está en el escenario y aparece delante de la cortina, entonces Kaganovich y todos aquellos judíos están detrás de él, judíos que, con ramificaciones de diez mil caras, controlan ese poderoso Imperio» (Domarus, Hitler, p. 2505).


Podría pensarse que este uso estaba de acuerdo con el de la "infra-Humanidad" mencionada para referirse a los comunistas en Alemania y España, siendo la única diferencia que la revolución que falló allí había triunfado en Rusia. Hitler podría ser visto como insinuando en un sentido nuevo que los pueblos soviéticos son "sub-humanos", pero eso no es de ningún modo explícito. También es significativo que no hay ninguna sugerencia de que los judíos sean "sub-humanos", sino más bien que los judíos gobiernan cruelmente sobre los infrahombres como "propietarios de esclavos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario