La Masacre de Nemmersdorf fue uno de los crímenes de guerra mas aberrantes en la historia de la humanidad perpetrados por el Ejército Rojo contra la población civil Alemana en Nemmersdorf, en el este de Prusia, hoy Mayakovskoye, región de Kaliningrado el 22 de octubre de 1944 a las 07:00 horas. Se ADVIERTE a los más sensibles que al final del post hay fotos que pueden ser fuertes, sin animo de alimentar el morbo, pero creo que son ilustrativas como prueba de la infamia.
Ya en el poblado, al verse perdidos los Rusos ante la resistencia Alemana, comienzan las violaciones a mujeres y asesinatos a hombres, ancianos y niños, algunas de ellas siendo literalmente clavados sus cuerpos en madera y niños muertos a golpes de pala. Se invitó a reporteros de Suecia y Suiza, se pidió un castigo para los soviéticos, sin embargo el oprobio que se tenía de los nazis y el intento de evitar un problema estando a punto de perder Alemania hizo que los países que pudieron enterarse hicieran caso omiso a las súplicas de detener la masacre. Se acusó a el gobierno alemán de querer hacer propaganda para fines bélicos. El gobierno soviético calificó a Nemmersdorff como un “gran montaje”, de igual forma habían tratado a la masacre de oficiales polacos en los bosques de Katyn donde se comprobó habían sido los rusos responsables.
“Cuando vi los reportes y fotografías de Nemmersdorf creí que eran mentiras, acostumbrado a la propaganda nazi dudaba de todo. Luego comprobé que era cierto lo ocurrido ahí”
Marion Dönhoff
Periodista alemán residente en Prusia Oriental
en declaraciones hechas hasta 1962
Los hechos
Un número de soldados soviéticos encontraron un improvisado bunker, ocupado por 14 hombres y mujeres. Cuando los civiles alemanes se negaron a abandonar el búnker, le dispararon a corta distancia,una mujer, Gerda Meczulat, sobrevivió. Mientras tanto, aunque se las arreglaron para destruir un número de los tanques alemanes, la brigada Soviética no pudo tomar el puente o aferrarse al poblado de Nemmersdorf, y después de sufrir fuertes pérdidas cerca de 200 muertos, salieron del poblado después de algunas horas de la ocupación. Joachim Reisch, que había ido al puente en la madrugada, llegó al Nemmersdorf a las 11:00 horas y no ve allí los rusos.
Sin embargo, el ejército alemán sólo reivindica el control de Nemmersdorf dos días más tarde. Autoridades alemanas por medio del Völkischer Beobachter acusó a los soviéticos del Ejército de matar a decenas de civiles en Nemmersdorf. Un informe presentado por el Volkssturm establece, en parte:
“En la granja había un carro, a la que más mujeres desnudas fueron clavadas a través de sus manos en una posición cruciforme… Cerca de un posada grande, el “Roter Krug”, y era un granero en la que a cada una de sus dos puertas estaba una mujer desnuda Clavada a través de las manos, en una postura crucificada …. En las viviendas se encontró un total de 72 mujeres, incluidos los niños, y un hombre de edad, de 74, todos los muertos …. Algunos bebés tenían sus cabezas golpeadas.”
Evacuación de Prusia Oriental
La evacuación se inició bajo dominio de las fuerzas nazis por la amenaza de invasión soviética. Fue completada siguiendo los acuerdos de la Conferencia de Potsdam sobre la expulsión de alemanes al finalizar la Segunda Guerra Mundial de los territorios vecinos a la Alemania de la posguerra.
Propaganda soviética y retribución
Desde los tiempos de la Rusia Imperial, la palabra «Prusia» ha sido asociada con militarismo. En la Unión Soviética se decía que la causa de la Primera Guerra Mundial fue el militarismo prusiano, al que también se citaba como causa de la Segunda Guerra Mundial en la propaganda oficial soviética.
Las fuerzas soviéticas en todos los niveles llegaron a las fronteras de Prusia con sed de venganza por la inmensa pérdida de vidas cerca de 27 millones de personas, el mayor número de víctimas por país durante la Segunda Guerra Mundial ocurrida durante la invasión nazi a la Unión Soviética. Se han documentado casos para los tribunales soviéticos en los que soldados dispararon a prisioneros de guerra desarmados y a civiles alemanes. Este sentimiento se profundizó con la liberación al entrar en Prusia de gran cantidad de prisioneros capturados en el Este y explotados como esclavos. En la cultura alemana el nombre de la localidad de Nemmersdorf quedó asociado con crímenes de guerra cometidos por el Ejército Rojo en Alemania, mientras que la Unión Soviética lo califica de ejemplo de propaganda y manipulación de masas de población con el propósito de igualar o empatar los crímenes de guerra nazis con los soviéticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario