.

Esto que vas a leer en este blog son algunos "detalles" que tus profesores de historia no creyeron que fuera necesario contarte.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Alemania encadenada..


Cartel anti-Versalles: Alemania encadenada, y la frase ¡Sólo el Nacionalsocialismo liberará a Alemania de la mentira de la culpa única!.




La verdad es que Hitler fue el político más popular en Alemania a fines de los años 20 y principios de los 30, él no se apropió del poder derrocando a un régimen legítimo, él recogió los votos de millones de trabajadores alemanes corrientes, dueños de tiendas y artesanos.

El Tratado de Versalles creó condiciones económicas donde el mensaje de Hitler pudo ganar una audiencia. Los Aliados forzaron a una Alemania postrada y amenazada desde dentro por la revolución comunista, a aceptar toda la culpa por la guerra. Las reparaciones incluyeron la pérdida de 65.000 kms² de territorio junto con 6 millones de habitantes. Alemania perdió el 65% de sus reservas minerales de hierro, el 45% de su carbón, el 72% de su zinc y el 10% de su capacidad industrial. Un impuesto del 26% fue colocado sobre todas las importaciones alemanas. 

En ese brebaje de bruja político, el nacionalismo de Hitler dio esperanzas al hombre común. Si no hubiera prevalecido la élite de Alemania sobre el Presidente alemán Paul von Hindenburg para escamotearle el poder a Hitler, él habría sido hecho Canciller en 1932, para cuyo tiempo el Partido Alemán Nacional-Socialista de Trabajadores (NSDAP) era el partido más grande en Alemania, con casi dos veces más diputados en el Reichstag que su competidor más cercano, los debilitados socialdemócratas. Significativamente, el partido comunista era el tercer partido más grande.


Hitler creó la moderna campaña electoral sin ayuda, usando aeroplanos para hacer no menos de cuatro o cinco discursos por día a través de Alemania. En todas partes él fue saludado como un salvador por alemanes corrientes hartos de la estridente pobreza y la agitación comunista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario