.

Esto que vas a leer en este blog son algunos "detalles" que tus profesores de historia no creyeron que fuera necesario contarte.

martes, 8 de mayo de 2018

La verdad detrás del mito de la resistencia francesa



Pienso en la evolución como un mito, como los mitos nórdicos, los mitos griegos: los mitos de cualquiera... Orwell, 1903-1950. 


Las guerras democráticas siempre deben representarse como guerras de liberación que luchan por la defensa de los débiles y oprimidos, como una clara demostración de la supuesta superioridad moral de la democracia, pero la realidad es otra, es decir, una demostración de la aplastante capacidad de las democracias para matar en masa y la falta de escrúpulos de sus líderes.



Seducida por una Francia humillada, la narración dominante de la resistencia francesa fue inventada por el general de Gaulle, la Juana de Arco en pantalones.



Resultado de imagen de Robert Gildea
Robert Gildea

Como Robert Gildea dice: 
El mito de que los franceses se liberaron es en gran parte fantasia... No es difícil ver por qué la resistencia movilizó sólo una minoría de franceses. La gran mayoría admiró largamente al mariscal Pétain. 



Ese mito no fue inventado solo por De Gaulle. Fue elaborado principalmente por los propagandistas aliados por una razón obvia y un propósito: hacer que los ciudadanos de los países aliados crean que casi todos estaban de su lado. Es difícil afirmar que eres un libertador antes de implantar la mentira de que la mayoría de los civiles están de tu lado.

 
Las guerras democráticas siempre deben representarse como guerras de liberación que luchan por la defensa de los débiles y oprimidos, como una clara demostración de la supuesta superioridad moral de la democracia como lo que era en realidad, es decir, una demostración de la aplastante superioridad de la capacidad de las democracias de matar en masa y la falta de escrúpulos de sus líderes.




De Gaulle era principalmente una herramienta de propaganda aliada y muy útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario