.

Esto que vas a leer en este blog son algunos "detalles" que tus profesores de historia no creyeron que fuera necesario contarte.

miércoles, 18 de julio de 2018

Tras décadas de negación, confesaron en 1990





La evidencia está entre 1000 páginas de documentos recién desclasificados, la revelación más dramática hasta ahora es la evidencia de los códigos secretos enviados por los dos prisioneros de guerra estadounidenses, algo que los historiadores desconocen y que se suma a la evidencia de que la administración Roosevelt sabía de la atrocidad soviética desde el principio.



No fue hasta los últimos días de la hegemonía soviética en Europa del Este que el líder reformista Mikhail Gorbachov admitió públicamente la culpabilidad soviética en Katyn.




El registro histórico contiene otra evidencia que Roosevelt conoció en 1943 sobre la culpa soviética. Uno de los mensajes más importantes fue un extenso y detallado informe sscrito por el embajador británico en el gobierno polaco en el exilio en Londres, Owen O'Malley, señaló la culpabilidad soviética en Katyn.


Criminales de guerra jamás juzgados..


Los documentos arrojan más luz sobre décadas de supresión de la culpa soviética dentro del gobierno de los EE. UU. Que comenzó durante la Segunda Guerra Mundial.cuando la culpa de la masacre apuntaba a la Alemania nazi . La vieja sospecha es que el presidente Franklin Roosevelt no quería enojar a Josef Stalin, un aliado con el que los estadounidenses contaban para derrotar a Alemania y Japón. 



Masacre de Katyn: Esta foto de 1952 muestra una vista de una fosa común parcialmente vaciada en el bosque de Katyn, donde murieron aproximadamente 22 mil hombres polacos. Documentos recientemente desclasificados añaden pruebas de que el gobierno de los Estados Unidos ayudó a encubrir la responsabilidad de los soviéticos. 





Los documentos desclasificados también muestran que Estados Unidos sostiene que no pudo Determinantemente determinar la culpabilidad hasta la admisión rusa en 1990 - una declaración que parece improbable dado el enorme cuerpo de evidencia de culpa soviética que ya había surgido décadas antes. Los historiadores dicen que el nuevo material ayuda a dar cuerpo a la historia de lo que Estados Unidos sabía y cuándo.

La policía secreta soviética mató a los 22,000 polacos con disparos en la parte posterior de la cabeza. Su objetivo era eliminar a una élite militar e intelectual que habría puesto una dura resistencia al control soviético. Los hombres estaban entre los más exitosos de Polonia: oficiales y oficiales de reserva que en su vida civil trabajaban como médicos, abogados, maestros o como otros profesionales. Su pérdida ha demostrado ser una herida duradera para la nación polaca.

En los primeros años después de la guerra, la indignación de algunos funcionarios estadounidenses por la ocultación inspiró la creación de un comité especial del Congreso de los EE. UU. Para investigar a Katyn.

En un informe final publicado en 1952, el comité declaró que no había duda de la culpa soviética y calificó la masacre como "uno de los crímenes internacionales más bárbaros de la historia mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario