.

Esto que vas a leer en este blog son algunos "detalles" que tus profesores de historia no creyeron que fuera necesario contarte.

viernes, 17 de mayo de 2019

Revisionismo Contra la Distorsión de la Historia



Las falsificaciones o imposturas son siempre el trabajo de un individuo o un pequeño grupo de individuos con fines de ganancia o fines políticos.


Después de una guerra, la Historia no puede ser escrita. El lado perdedor no tiene a nadie para que hable de ella. Los historiadores del lado ganador se ven compelidos por años de propaganda de guerra que ha demonizado al enemigo a la vez que obscurecido los crímenes de los vencedores. 


La gente quiere disfrutar y sentirse bien por su victoria, no enterarse de que su lado fue responsable de la guerra o que la guerra podría haber sido evitada si no hubiera sido por las agendas ocultas sus propios líderes. Los historiadores también se ven restringidos por la falta de disponibilidad de la información. 

Para esconder errores, corrupción y crímenes, los gobiernos mantienen documentos guardados durante décadas. Las memorias de los participantes no están todavía escritas. Los diarios están perdidos o retenidos por temor al justo castigo. Es caro y consumidor de tiempo localizar a testigos, sobre todo aquellos en el lado perdedor

La Historia depende principalmente de documentos escritos, desde las tablillas de arcilla de la antigua Sumeria y los jeroglíficos egipcios más tempranos hasta los archivos de los Estados modernos. 

En ausencia de documentos, el historiador sólo puede sacar conclusiones provisionales de artefactos desenterrados por arqueólogos o conjeturar qué acontecimientos reales dieron origen a cuentos populares y leyendas, tales como los mitos sobre Hércules o la historia de Heimdall en elRigsthula.


Es la función del historiador presentar todos los documentos, ya sean supuestos originales o copias de originales perdidos, para el análisis crítico más riguroso para determinar su autenticidad y veracidad. 

Dondequiera que haya un motivo aparente para la falsificación o falsedad, el documento y sus contenidos deben ser puestos a prueba por cada criterio y técnica disponibles, y sólo raramente son suficientes éstos para dar resultados que tengan un grado tan alto de probabilidad como para estar prácticamente seguros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario