.

Esto que vas a leer en este blog son algunos "detalles" que tus profesores de historia no creyeron que fuera necesario contarte.

lunes, 27 de agosto de 2018

El Grönland..Germania y Hansa hacen historia..

Imagen relacionada

La goleta Hansa, el Grönland y la Germania entrando en  la  historia..

Alemania emprendió dos expediciones árticas desde 1868 hasta 1870, como una demostración de coraje y fortaleza de la fuerza de la ciencia y la tecnología alemana. 

Resultado de imagen de karl koldewey

El hombre elegido para dirigir la primera expedición alemana del Polo Norte fue Karl Koldewey, quien declaró, según Petermann, que estaba dispuesto a "sacrificar todas sus esperanzas de participar en la expedición del Polo Norte, aunque le cueste la vida. El equipo partió de Noruega en el verano de 1868 en el barco Grönland con la intención de mapear la costa de Groenlandia y alcanzar la mayor latitud posible.


El primer objetivo fue frustrado por gruesas capas de hielo que obstruyeron el paso del barco. Koldewey navegó a Spitsbergen, donde él y la tripulación mapearon la costa noreste de la isla. El barco logró alcanzar 81 ° 5'N, la latitud más alta jamás alcanzada por barco. La expedición en general fue un éxito modesto, pero preparó el camino para la próxima expedición y despertó el interés del público en general en la exploración polar. Koldewey escribió: 

Fue el éxito suficiente para haber mantenido en pie en todos los aspectos el honor de nuestra joven bandera alemana.

Resultado de imagen de karl koldewey


La segunda expedición alemana del Polo Norte también estuvo dirigida por Koldewey. La principal nave exploratoria fue el buque de vapor Germania, que fue acompañado por una goleta más pequeña, la Hansa, comandada por Friedrich Hegemann. 

La tripulación partió de Bremerhaven el 15 de junio de 1869. La partida de la tripulación se celebró como un festival público; El Rey Wilhelm I y Otto von Bismarck estuvieron presentes. 

El político Alexander Mosle se dirigió a los exploradores de esta manera:

 A través de ustedes, el conocimiento del mar Polar del Norte se hará accesible a todos los pueblos, al honor de la patria, al honor de la joven bandera alemana, en honor de la ciencia alemana y Navegación alemana. 

Imagen relacionada




Imagen relacionada

Los dos barcos fueron separados el 20 de agosto debido a una lectura incorrecta de una señal. La Germania continuó dirigiéndose hacia el noroeste hasta que encontró un bloqueo de hielo y se ancló en la isla Sabine el 13 de septiembre. 

La tripulación se preparó para pasar el invierno en la isla y comenzó a establecer observatorios. En el transcurso de los próximos diez meses, recolectaron una cantidad significativa de datos astronómicos, geomagnéticos y meteorológicos. 

No se apartaron de su rutina incluso frente a tormentas violentas, frío extremo y otros obstáculos. También se embarcaron en arduos viajes en trineo para explorar varias islas en la costa de Groenlandia.

Imagen relacionada

La tripulación partió de la isla el 11 de julio de 1870. Un paquete de hielo una vez más bloqueó el camino hacia el norte, por lo que se dirigieron hacia el sur. Al hacerlo, descubrieron un importante sistema de fiordos en el noreste de Groenlandia, al que bautizaron como Kaiser Franz Josef Fjord. Koldewey escribió sobre su belleza sublime: 

"Una tierra desconocida, el interior real de Groenlandia, se abrió cada vez más hermosa e imponente ante nuestros ojos asombrados. 
Glaciares, cascadas, cascadas descendieron de las montañas en constante ascenso ". 



La Germania regresó a Bremerhaven poco después y llegó el 11 de septiembre.

Imagen relacionada


Imagen relacionada


Mientras tanto, la Hansa quedó atrapada en el hielo. Fue aplastado lentamente y finalmente se hundió el 22 de octubre. La tripulación sobrevivió rescatando algunas provisiones y construyendo un refugio construido con ladrillos de carbón, con nieve y agua como mortero, sobre una balsa de hielo. Se desplazaron hacia el sur a lo largo de la costa este de Groenlandia. A su debido tiempo, el témpano en el que descansaba su refugio se rompió en varios pedazos. 

Imagen relacionada
Replica de la goleta Hansa.


Otra tormenta siguió y destruyó el refugio en sí. La tripulación quedó varada en un pequeño bloque de hielo durante todo el invierno, soportando condiciones terribles y un clima gélido.

Es un milagro que todos los miembros de la tripulación hayan sobrevivido, y además que la tripulación en general haya mantenido una disposición optimista y un sentido de la ley y el orden. Hegemann escribió: 

"A pesar de toda la incomodidad, la necesidad, la adversidad, y el peligro de todo tipo, el estado de ánimo entre los hombres era bueno, impávido y exaltado".  

Al igual que los hombres de la Germania , continuaron recopilan datos científicos con regularidad a pesar de las dificultades que enfrentaron: Siempre trabajando activamente, y el orden y la regularidad diaria se mantenían rígidamente.

Imagen relacionada
Replica de la goleta Hansa.

La tripulación finalmente se encontró con aguas abiertas en junio y se dirigió al asentamiento danés de Friedrichsthal. Desde allí pudieron regresar a Europa. El Hansa volvió más o menos al mismo tiempo que la Germania . Regresaron en medio de la guerra franco-prusiana, durante la cual el nacionalismo alemán alcanzó un punto álgido. Mosén los elogió a su regreso:

"Ahora podemos mirar con orgullo y alegría los logros de los marineros y científicos. Han demostrado gloriosamente la competencia náutica alemana, la persistencia alemana y el esfuerzo alemán por el enriquecimiento de la ciencia ".

El público alemán quedó particularmente cautivado por la saga del naufragio del Hansa , cuya historia estaba en todas las bocas. Su supervivencia se atribuyó a la valentía teutónica y al estoicismo, y fueron aclamados como verdaderos alemanes. 

Un miembro de la tripulación declaró: 

Solo la tenacidad alemana, la disciplina alemana podría haber soportado estos peligros.  

Un autor escribió. 

Al igual que en el sangriento campo de honor en Francia, Alemania obtuvo una magnífica victoria en el pacífico campo de la ciencia en el norte.


El informe oficial de la expedición instó a los jóvenes lectores alemanes a recordar la misión iniciada por hombres alemanes con el mayor espíritu de sacrificio y en las condiciones más difíciles para que puedan honrar el nombre alemán. 

Los autores añadieron que en una nación fuerte y saludable, las acciones condujeron repetidamente a nuevas hazañas, y será necesario y apropiado para Alemania no descansar nunca en los laureles ganados.

Los libros populares para jóvenes como Heroen der Nordpolarforschung también contaban la historia del Hansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario