.

Esto que vas a leer en este blog son algunos "detalles" que tus profesores de historia no creyeron que fuera necesario contarte.

jueves, 30 de mayo de 2019

Helmut Heiber..Biografo Serio..

Resultado de imagen de helmut heiber

Las mejor biografía hecha, es gracias al historiador alemán Helmut Heiber. Aunque el retrato que él hace sea muy crítico, el autor sin embargo reconoce extraordinarios talentos y capacidades en su persona, dice Heiber:

Fue capaz, hasta el último minuto, de fomentar y explotar una confianza ciega en Hitler y su genio. Es en verdad uno de los fenómenos macabros del Tercer Reich el que incluso en la agonía de su país la masa del pueblo alemán permaneció dócil y fiel a la bandera de Hitler... A pesar de todo lo que ellos habían experimentado, mantuvieron la fe.

H. Heiber, Goebbels, 1972.

Goebbels fue el primer funcionario que reconoció directamente la gravedad del peligro que enfrentaba la nación y Europa, y admitió francamente que Alemania podría perder la guerra. Su franqueza e incluso su coraje durante esos meses cada vez más difíciles le hicieron ganar una buena cantidad de admiración popular. Heiber escribe:


Cuando otros nacionalsocialistas influyentes comenzaban a ensimismarse, Goebbels se atrevió a aparecer ante la muchedumbre y no sólo para ganar una audiencia sino incluso para despertar la fe y la esperanza..

A medida que la guerra se prolongaba, los ensayos editoriales de Goebbels de primera página en el semanario Das Reich desempeñaron un papel cada vez más importante en el sostenimiento de la moral pública. Ellos fueron extensamente reimpresos y rutinariamente leídos en la radio.
Escribe Heiber:


Sus artículos en Das Reich eran realmente excelentes, brillantemente escritos, y llenos de ideas brillantes, los artículos de Goebbels eran cuidadosamente elaborados más de una semana antes de que se hicieran públicos, escritos en un excelente y pulido alemán, estilísticamente agradables y relativamente discriminadores en su contenido; a menudo ellos parecían iluminados por la elevada sabiduría de un gran pensador. Sus títulos mismos recordaban tratados filosóficos: "Sobre el Sentido de la Guerra", "La Naturaleza Esencial de la Crisis", "Sobre el Trabajo del Espíritu", "Sobre Hablar y Estar en Silencio", "La Indispensabilidad de la Libertad", "Sobre el Deber Nacional en la Guerra"... Está todo apropiadamente expresado y es muy sólido. Esos artículos hacían una impresión, y Goebbels lo sabía.




En Febrero de 1943 Goebbels publicó una directiva interna en la cual él ordenaba:


El trabajo de propaganda entero del Partido Nacionalsocialista y el del Estado Nacionalsocialista deben ser en consecuencia organizados para dejar en claro, no sólo a la nación alemana sino también a los otros pueblos europeos, incluyendo los pueblos en los territorios ocupados del Este y en los países que todavía están bajo gobierno bolchevique, que la victoria de Adolf Hitler y de las armas alemanas está en favor del interés propio más básico de ellos.


Es por lo tanto inadecuado herir los sentimientos de auto-valoración interna de esos pueblos, directa o indirectamente, sobre todo aquellos de las nacionalidades del Este, particularmente en discursos públicos o en escritos... Stalin y el sistema bolchevique deberían ser atacados como bestiales, pero no los pueblos que han sido sometidos por ellos.


Similarmente inapropiado es cualquier discusión acerca del futuro nuevo orden de Europa, que podría crear la impresión entre gente de nacionalidad extranjera de que los líderes alemanes tienen la intención de mantener a largo plazo una relación de subyugación.


Completamente fuera de lugar está cualquier comentario que sugiera que Alemania podría establecer colonias en el Este o llevar a cabo una política colonial, o que trataría a la tierra o a sus habitantes como objetos de explotación...


Después de su destrucción sistemática por parte de los bolcheviques, de acuerdo con la orden de "tierra arrasada" dada por Stalin en Julio de 1941, los territorios ocupados del Este serán reconstruídos bajo el mando alemán. Con la riqueza del suelo, eso asegurará, para el futuro a largo plazo, independencia alimentaria y de materias primas, así como progreso social para Alemania y toda Europa, y, así, también para los pueblos que viven en el Este.


Uno de los capítulos más emocionalmente conmovedores y duraderos de la Segunda Guerra Mundial fue el asesinato de masas en Katyn y otros sitios en Abril de 1940 realizado por la policía secreta soviética contra aproximadamente 14.000 oficiales militares e intelectuales polacos, que habían sido capturados y acorralados cuando Polonia del Este fue invadida y ocupada por los soviéticos medio año antes. Durante décadas éste ha sido un asunto especialmente doloroso para la gente polaca.

Goebbels siguió el desarrollo de esa historia en su diario. En la entrada del 14 de Abril de 1943 él anotó:


Estamos usando ahora el descubrimiento de 12.000 oficiales polacos, asesinados por la GPU [policía secreta soviética], para la propaganda anti-bolchevique a gran escala. Enviamos periodistas neutrales e intelectuales polacos al punto donde ellos fueron encontrados... Doy instrucciones para hacer el uso más amplio posible de ese material de propaganda". De hecho, el número de polacos asesinados fue de aproximadamente 14.000, de los cuales aproximadamente 4.500 fueron baleados y sepultados en Katyn. La mayoría fueron asesinados por los soviéticos en otros dos sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario