.

Esto que vas a leer en este blog son algunos "detalles" que tus profesores de historia no creyeron que fuera necesario contarte.

domingo, 10 de julio de 2016

La ocupación aliada de Islandia -y la resistencia popular..

 Los británicos no fueron bienvenidos en Islandia. 




El gordo y borracho de Winston Churchill inspeccióna de las tropas de ocupación en Islandia en 1941.

El 10 de mayo, la infame Gran Bretaña invadió la neutra Islandia.  El gobierno islandés protestó en vano contra el ataque no provocado contra una nación soberana.

Por el contrario, se convirtió en un obstáculo para el comercio de Islandia. Gran Bretaña controla las exportaciones de Islandia y prohibió a los islandeses a exportar pescado, aceite de pescado y otros productos para los países que cooperaron con Alemania o que limitan con el Mar Báltico o el Mar del Norte incluyendo Dinamarca y Suecia. También adquirió un veto sobre las importaciones de Islandia. Además de este agregado riesgo de nuevos ataques, por ejemplo, de Alemania, porque Gran Bretaña estaba en guerra. Los británicos no fueron bienvenidos en Islandia.



Abusos contra civiles
El jefe de la policía islandesa Agnar Kofoed Hansen presenta los últimos "incidentes". 
Los enfrentamientos entre los soldados aliados y los islandeses eran de 25 por mes. Esto podría implicar agresiones, amenazas de muerte, intento de violación, violación y asesinato, también robos de taxistas, disparando y lanzando piedras a los coches o autobuses. He aquí algunos extractos de los abusos de las "buenas fuerzas democráticas" contra la población civil de Islandia:


Julio (1941): Un camión del ejército británico mata a una islandesa en la calle en un accidente de coche.

28 de agosto: Un niño muere en un accidente de tráfico causado por las tropas británicas.

15 de septiembre: El comandante de la Marina de los EE.UU., el general Marston , informa que hay una tensión entre soldados y civiles después de una islandesa violada por cuatro marines.

30 de septiembre: los soldados estadounidenses tiran piedras a un islandés que pasa.

3 DE OCTUBRE: El jefe de la policía islandesa Agnar Kofoed Hansen presenta los últimos "incidentes" a un cónsul americano. Hansen dice que los soldados estadounidenses se comportan agresivamente hacia los islandeses y los persiguen crear problemas sin motivo. Esto se hace a propósito y en su mayoría sobrio. soldados americanos están robando coches de islandeses.

Hansen también dice que los soldados británicos muestran una gran falta de respeto a la policía islandesa y que esto no es algo que los soldados estadounidenses deberían emular. Hansen también dice que ha habido innumerables casos de disparos de las tropas británicas desde que comenzó la ocupación, los británicos no tenía suficientes policía militar para mantener el orden.

Hansen señala también que los soldados aliados gritan a los islandeses en las calles, a menudo a hombres de más edad,

Hansen también advirtió que los recientes ataques no provocados contra los islandeses llevaron a un periódico, Thjodalfur, instando a los islandeses a armarse con palos y que iban a perseguir a los soldados aliados que apareciesem junto con las mujeres islandesas.

11 de octubre: Dos soldados estadounidenses sacan un arma contra un taxista islandés que no quieren pagar. El conductor del taxi reporta el incidente a los guardias en el campo militar, pero es ignorado.

11 de octubre: Un soldado que se arrastra a través de una ventana de la cocina de un apartamento en Reykjavik, ataca a una mujer en la casa con un trapo empapado en cloroformo. La mujer se las arregla para interrumpir el asalto a gritos.

14 de noviembre: Dos soldados estadounidenses disparan y matan a un pescador islandés durante una pelea en una cafetería.

21 de noviembre: Los soldados golpearon a una camarera en un café en Reykjavik.

25 de noviembre: Los disparos contra un coche de Islandia. El conductor no escuchó ninguna llamada de advertencia y no vio guardias antes de que el disparo fue hecho.

30 de noviembre: A la vista de los recientes incidentes prohibió todos los oficiales británicos y estadounidenses permanecer en Reykjavik, excepto en comisión de servicio durante el Día de la Independencia de Islandia. La prohibición fue para calmar los civiles islandeses.

2 de diciembre: Un taxista que conduce a un soldado y surgen disputas por el pago. Cinco guardias militares llegan hasta el coche y amenazan al conductor del taxi con sus armas preparadas.

11 de diciembre: Los soldados disparan a un orador en una cafetería en Reykjavik.

25 de diciembre: Soldados violan a una islandesa y golpean a su hijo.

25 de diciembre: Un soldado persigue a una islandesa en una calle de Reykjavik. Cuando ella no respondió, él ataco. La mujer grita y se las arregla para escapar del lugar.

28 de diciembre: Un soldado ataca a una niña de 15 años de edad.

17 de febrero (1942): Los pescadores en un barco es atacado y amenazado con bayonetas por guardias estadounidenses.

Marzo: En marzo dispara un guardia estadounidense a un islandés que queda gravemente herido, pero sobrevive.

De marzo de 2: Dos soldados estadounidenses abandonan el café sin pagar. Un niño islandés de 14 años de edad, tratando de evitarlo es golpeado.

14 de marzo: Un grupo de islandeses malinterpreta un pedido de un guardia y el guardia dispara y mata a uno de ellos.

22 de mayo: Un escolta estadounidense dispara y mata un niño de 12 años de edad. El nuevo primer ministro de Olafur Thor invita a los medios de restar importancia a las protestas.

30 de agosto: Dos soldados estadounidenses entran en una casa en Reykjavik y violan a una mujer islandesa.

La resistencia popular

La oposición popular a la ocupación aliada, y en la forma en que se llevó a cabo, fue genial. He aquí algunos extractos.


8 de julio de de 1940: Un comentario de un soldado canadiense poco después de su llegada a Islandia: "Frente a una población hostil, que recibieron instrucciones de ir siempre en grupos con el rifle cargado y 50 cartuchos. Recientemente, un policía islandes fue muerto en una pelea con los soldados ".

21 de agosto: la revista judía Time escribe: El aumento del número de ataques contra soldados británicos en cafés y en las calles por jóvenes islandeses muestra el grado en que la resistencia se ha ganado a los jóvenes de Islandia ".

6 de enero (1941): empleados islandeses de proyectos de construcción militar en huelga por mejores condiciones. Folletos en Inglés se conceden a los soldados con el mensaje de no actuar contra los huelguistas.

13 de enero: la revista Time, escribe: "La recepción de las tropas británicas y canadienses en la isla no era nada pero cálido. Los islandeses los odiaban hasta el punto de que los soldados forzados en grupos de tres hombres bien armados y en guardia contra las puñaladas y disparos. Pero el mayor problema de los soldados era la insistencia de las mujeres de la isla.

7 de abril: El periódico Thjodviljinn publica un artículo acusando a los británicos de pagar salarios de esclavos a los islandeses que trabajan para ellos.

13 de octubre: La revista Time se refiere a una declaración del Primer Ministro de Islandia Hermann Jonasson : la ocupación británico-estadounidense ha aumentado el costo de vida de la población islandesa en un 70 por ciento, perturbado el comercio exterior de Islandia y ultrajado muchas mujeres. Tiempo escribe que el primer ministro Jonasson todavía no estaba completamente dispuesto a trabajar juntos a pesar de cuatro marines estadounidenses fueron condenados a diez a veinte años de prisión por la violación en grupo de una islandesa.

Enero (1942):
El Althing aprueba una ley para controlar los islandeses menores de 21 años y la capacidad de enviar "mujeres inmorales" a reformatorios. Esto se refiere especialmente a aquellas mujeres que han tenido relaciones con soldados británicos.

4 de Marzo: un islandés detenido después de tirar un cuchillo en un soldado estadounidense.

Abril: un islandés atropella a un soldado estadounidense.

24 abril: La policía militar descubre a un islandés que habia disparado a través de agujeros de un edificio contra militares con un fusil.

23 de septiembre (1946): la unión de Islandia anuncia una huelga general de 24 horas contra una propuesta de bases aéreas islandés-americanos en Islandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario